miércoles, 28 de febrero de 2018

Inbound Marketing y la Comunicacion



Internet ha impactado en el contexto mediático generando nuevos medios y formas de comunicación entre las marcas y las audiencias, en este contexto se encuentra los nuevos consumidores quienes están más informados, globalizados, tolerantes a las diferencias, sensible a los precios, preocupados por el medio ambiente, impacientes y sociales. Son factores que definen su condición de ver el mundo actual y la manera en que están dispuestos a relacionarse con una marca, esto sin duda alguna es un dato importante para las organizaciones en esta nueva era, ya que a través de del estudio de sus consumidores podrá descifrar qué tipo de estímulo debe hacerle llegar para que se conecte con la marca.

En esta ocasión voy a contarte de una técnica de mercadeo diseñada para atraer clientes potenciales suministrándoles información de su interés a través de medios propios de la marca, como por ejemplo, las redes sociales, para generar conocimiento, multiplicación y fidelización a la marca, el Inbound Marketing.

Fíjate en este artículo de Antonio López, y su entrada que lleva como título Inbound Marketing, la nueva era de la Comunicación Digital 


El Inbound marketing es una metodología de marketing online, en la que el usuario es atraído a una web mediante un canal de comunicación digital, por un contenido sorprendente y atractivo con el fin de poder llegar a convertirlo en ventas”


Para profundizar un poco más en este tema del Inbound Marketing, vamos a repasar las fases que esta técnica tiene, y son la atracción, la conversión, el cierre y la fidelización. En estas 4 fases es sumamente importante la persistente comunicación con el consumidor, siendo esta el pilar o la batería para llevar el proceso a la última fase de fidelización, de lo contrario ni a la conversión llegara la marca.


Es importante destacar que para el Inbound Marketing  la comunicación debe ser multidireccional, jamás debe ser unidireccional, y aunque existe un nuevo paradigma donde se incluye los factores hablar, pensar y confiar (talk, think y trust) donde talk es un factor de comunicación unidireccional ya que solo depende de la marca, no es el que predomina en el Inbound Marketing, sino más bien es un punto del proceso comunicacional.

Ahora bien la comunicación en el Inbound Marketing debe estar extendida a lo largo de sus 4 fases, pero de diferentes formas, en la atracción la comunicación debe ser directa, llamativa, creativa y precisa, con mucha información comercial para incentivar al cliente durante su navegación en la red, a sentirse atraído por la marca, aunque en algunos casos los consumidores llegan a la marca por experiencias previas de otros, la marca también debe esforzarse por ganar nuevos clientes por sí misma.

En la conversión, una vez tengas clientes captados gracias a la atracción, comienza la comunicación bidireccional, sin dejar atrás las estrategias de información comercial, en esta fase se redirige a los clientes captados a nuestro sitio web, blog etc, y hacemos que estos visitantes se conviertan en leads de nuestra marca, es decir, se convierten en contactos con los que se pueda mantener una relación a largo plazo, y que son una oportunidad de obtener un cliente o un multiplicador de nuestra marca.

Al llegar al punto de cierre ya habrás recorrido más de la mitad del camino, aquí debes aplicar estrategias de venta, basándote en el comportamiento del consumidor en las dos fases anteriores, ¿que busco? ¿Qué le intereso? ¿Qué necesita? ¿Por qué busco la marca?, para de esta forma orientar al consumidor directamente al producto que necesita. Obviamente todos los leads no son iguales es por ello que previamente existen la fase de atracción y conversión para diagnosticar las necesidades y junto al cierre concretar el objetivo.

En http://www.negociosyemprendimiento.org/2018/02/newsletter-estrategia-inbound-marketing.html , explican una forma muy creativa de hacer un cierre a través de las Newsletter, teniendo una base de datos óptima, con datos de clientes potenciales lo siguiente es “segmentar” y usar el email para campañas que permitan acercarte mucho más a ellos. Al segmentar puedes hacer campañas exclusivas ofreciendo un descuento especial por ejemplo para quienes te compraron sólo una vez, para quienes se han registrado pero aún no realizan ninguna compra o para aquellos que comparten tus newsletters pero aún no son clientes.




Con el Inbound Marketing no solo puedes conseguir clientes, si no que los mismos se conviertan en embajadores de tu marca, y es aquí donde entra la comunicación multidireccional, ya que tú, tus clientes y terceros estarán hablando de la marca, abriendo un abanico de nuevas posibilidades de captación de clientes. Y esto forma parte de la fidelización, es el punto donde el cliente podrá ser tu primer seguidor pero también el primero en criticar tu trabajo, esto de alguna manera servirá para la mejora continua.

Ahora bien, a estos clientes ya fidelizados, probablemente no les guste recibir a cada momento información sobre algo que ya adquirió, o un discurso de algo que ya conoce, pues ya es tu cliente, ya te conoce, entonces aquí es donde entra en juego la innovación, en este punto la creatividad tiene el protagónico, la comunicación se conjuga y se puede crear un vínculo más fuerte entre tus leads y tu marca. Toma en consideración una oferta dirigida a aquellos con cierto tiempo de suscripción, una invitación especial, en fin, un incentivo que haga sentir al lead identificado con la marca gracias a su valiosa participación y fidelidad.

By José Moreno
@morenojd
morenojd



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